5 claves para organizar los eventos de la asociación

ignasi@ignatius.es,

Con la llegada de la primavera llegan también las Jornadas Anuales de las asociaciones profesionales y empresariales, y creemos que es un buen momento para repensar los formatos y contenidos de estos encuentros.

Para empezar, algunas preguntas que asoman a las Juntas de Dirección: ¿el formato actual es interesante? ¿facilita el networking a los Asociados? ¿aporta oportunidades para su negocio el resto del año? ¿habla de tendencias de futuro del sector? ¿ofrece respuestas tecnológicas a sus retos diarios?, etc.

Preguntas como estas nos ayudarán a rediseñar nuestros eventos para asegurar el éxito de futuras convocatorias.

Eventos orientados a la captación y fidelización de asociados

Compartimos con vosotros algunas reflexiones que nos han ayudado a conseguir el éxito para nuestros clientes, en la organización de eventos con sus socios.


1. Consulta a los socios Puede que después de años de hacer el mismo formato, la asistencia de los socios/Clientes a los eventos que organiza la asociación haya decaído y los profesionales del sector tengan ganas de cambio. Hacer un encuesta entre ellos puede ser un buen comienzo!

2. Nos alineamos con el sector Dada la transformación digital y empresarial en que nos encontramos, es probable que la apertura a nuevos grupos de interés sea enriquecedora para nuestro encuentro. A lo mejor se trata de un cambio en el calendario si la estacionalidad es importante en nuestro sector o la incorporación de otros actores en el programa de conferencias que aportarán una nueva visión de nuestro trabajo. 

3. Dos por uno Es común en el entorno asociativo la organización de más de un evento al año: seguramente una convención anual sólo para los miembros de la asociación, puede ser  ‘El día del (profesional)’, la Asamblea General y otro abierto al sector y/o a la sociedad.Vale la pena revisar los públicos objetivos de cada encuentro y el compromiso para ofrecer contenido y programa de interés para los asistentes, el networking y el aprendizaje. Y quizás el 2X1 facilita la riqueza de esta concentración. El evento adquiere más relevancia y concentramos los recursos humanos y económicos (limitados a veces) de nuestra entidad en un solo acto.


4. Menos es másLa International Association of Conference Centres (IACC) decidió a finales del 2015 reinventar su reunión anual, en repuesta a la opinión de sus miembros, quienes dijeron que preferían: "conferencias cortas, más impactantes, con buena accesibilidad, registro asequible (entendemos que tecnológica y económicamente), y oportunidades dinámicas de aprendizaje colectivo".Por tanto a la hora de pensar en el formato del evento, es importante que no se bombardee a los asistentes con el nombre y el logotipo de la asociación. En su lugar, podemos contar la historia de los beneficios que pueden aportarles el hecho de asistir. Debemos ofrecer contenido que informe, entretenga, y en el mejor de los casos, simultáneamente.

5. Y por último, el invitado estrella: el marketing de contenidos ha llegado a los eventos para cautivar a los socios. Como decía aquel 'content is king, but it needs a kingdom'!.Continuará el mes que viene ¡con una sorpresa!

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies